Retroaliméntate de la Cultura es un evento transversal que lleva a cabo el alumnado del máster en Comunicación e Industrias Creativas.
En esta edición de 2022 cabe destacar que el alumnado está compuesto por un grupo multicultural, con estudiantes provenientes de un total de 6 países diferentes: España, Francia, Italia, China, Cuba y Colombia, que han aportado la perspectiva de estos países.
Desde el punto de vista académico, se trata de un proyecto de innovación docente que, a través de la metodología “learning by doing”, pone en práctica lo aprendido en las aulas, mediante la ejecución de este proyecto real.
La nostalgia es una especie de anhelo colectivo que nos arrastra a una época más feliz. No hay cura para la nostalgia, lo único que podemos hacer es viajar al pasado a través de la memoria, aquella con la que se construye un pasado hiperreal y, por tanto, idealizado y edulcorado. La cultura pop, como dice Simon Reynolds, tiene adicción a su propio pasado, y la Retromanía parece que no tiene vuelta atrás: establece un vínculo generacional, identidad y pertenencia.
Además, la Cultura Retro se ha convertido en una excelente estrategia de marketing que genera una atracción directa por la felicidad que experimentamos cuando revivimos nuestro pasado.